Crónica ascenso a liga Vasca “Y por fin llegó momento esperado”

El sábado a la mañana nuestras chicas se enfrentaban en el primer partido de los cruces para Liga Vasca a Escolapios, un buen equipo que se presentaba con la baja de una de sus jugadoras mas destacadas. Mas de lo mismo les ocurría a las nuestras, que contaban hasta con 5 bajas que por suerte eran suplidas con las jugadoras del cadete B de nuestro club, que han ayudado al equipo durante toda la temporada, y de que manera además.
Tal y como era de prever, el partido empezaba con mucha igualdad, con nervios en ambos lados. Escolapios planteaba una zona que Askartza intentaba contrarrestar a base de defender y correr. Parecía que la formula funcionaba y las nuestras cogían las primeras rentas, pero en los últimos momentos antes del descanso Escolapios apretaba, cargaba el rebote con fuerza, y en dos minutos le daba la vuelta al marcador pese a que un triple de las de casa en el último segundo nos mandaba con dos puntos de ventaja al vestuario.
En la reanudación, las nuestras cerraron el rebote, los tiros empezaron a entrar y además Escolapios sufría la lesión de una de las jugadoras mas activas durante el encuentro. Todo esto, hizo que las locales cogiesen una ventaja superior a los 15 puntos que ya no dejarían escapar hasta el final y que las llevaba directamente a la disputa del partido definitivo frente al temido Tabirako, que en el partido disputado el día anterior se había impuesto al otro Tabi en otro disputado encuentro. 64-46 al final del partido y destacar el buen ambiente vivido en las gradas con las aficiones de los dos equipos, que se deseaban suerte para los retos venideros.
liga vasca 1
Domingo, 12:00 de la mañana, polideportivo de Askartza con las gradas llenas de gente y un partidazo para cualquier espectador. Askartza y Tabirako habían dominado los grupos A y B de Categoría Especial y se veían las caras en el partido decisivo. El partido empezó a toda velocidad, con intercambio de canastas en el que Tabi salía ganando cogiendo una pequeña ventaja en el marcador, 4 – 8. De ahí, hasta el descanso, el delirio local; Un esfuerzo admirable de todo el equipo en labores defensivas y un acierto en ataque por encima de la media con algunas jugadoras especialmente desatadas, propició un 37-8 de parcial que nos llevaba al descanso con una renta de 25 puntos (41-16).
liga vasca 3
Muchos y muchas pensarían que estaba hecho, pero cualquiera que lleve un tiempo en esto, sabe que cuando enfrente está un equipo como Tabirako, referencial en muchos aspectos, y con un ADN luchador que les caracteriza, nada se puede dar por terminado. Así se lo hicieron saber los entrenadores a las jugadoras, pero quizá el querer parar el partido y bajar el ritmo, sumado a una notable mejoría defensiva de Tabirako en todas las lineas, hizo que la ventaja comenzase a disminuir poco a poco. Se llegó al ultimo cuarto con una ventaja de 15 puntos que parecía suficiente también, pero los nervios afloraron, el acierto no era el mismo y un último arreón de Tabirako les hizo acercarse a solamente dos puntos a poco del final. Al final, muchos nervios, intercambio de tiros libres, y desenlace feliz para las nuestras que celebraron la victoria por 55 – 52 frente a todo un equipazo como Tabirako. Abrazos, piña de todo el equipo y alguna que otra lagrimilla cerraron la mañana de Domingo en un final tan esperado como bonito.
liga vaqsca 2
Pese a que sin duda, al margen de los resultados, son muchas y diversas las satisfacciones que nos da este deporte tanto a jugadoras, como a entrenadores, directivas, padres… lograr objetivos como este son premios que a todos y todas nos gusta disfrutar.
6 años después, un equipo del club vuelve a disputar la competición de Liga Vasca (sin tener en cuenta los equipos Senior) y esto supone un triple reconocimiento; Por una parte a un grupo de txabalas comprometidas y muy trabajadoras desde sus inicios que se merecen sin duda este premio, un reconocimiento para los diferentes entrenadoras y entrenadores que han dedicado todo su cariño y mucho, mucho tiempo tanto a este grupo como a otros durante todos estos años y que sin duda lo seguirán haciendo, y por último, un reconocimiento a un club que apuesta por la cantera con equipos como este, formado 100% por jugadoras que estudian en el colegio y que es capaz de competir de tú a tú con los mejores rivales.
Aupa Neskak, Aupa Askartza eta jaiak jarri dezala!
Top