Crónica Cadete Femenino Especial ” Ambición por la tercera plaza”

Tras evitar el descenso directo en la anterior jornada y desperdiciar un amistoso el fin de semana anterior, el cadete de Askartza jugaba la última jornada de la primera fase con la ambición de escalar a la tercera plaza de grupo y evitar los cruces de descenso. Para ello había que remontar los 5 puntos de ventaja que Tabirako tomo en el partido de la primera vuelta en Leioa. El ambiente y los nervios previos a un partido tan trascendente se notaban en las visitantes, pero que esta vez demostraban ambición por llevarse el partido.

A priori, la baja de Ane en la posición de base era un gran hándicap para las leiotarras, pero quedo compensado por las bajas en el equipo durangues. Así que con las fuerzas más o menos igualadas, el partido comenzó con el empuje de las visitantes, que aunque no anotaban canastas sacaban en cada acción algo positivo. Finalmente desde el tiro libre, con un mayor acierto que en ocasiones anteriores, punto a punto cogieron la delantera en el marcador. Las acciones de Ariane (3 puntos) en ataque no acababan de entrar, pero su esfuerzo y el juego colectivo permitían endosar un 8 a 4 esperanzador. Y como se preveía Tabirako cambio a zona. Las visitantes tardaron en encontrar la paciencia y la orientación de su juego para reconducir su ataque contra la zona planteada. Marina (6 puntos, todos ellos al final del primer cuarto) se convirtió en la anotadora que dejo un 9-11 esperanzador.

El segundo cuarto empezó con un triple de Kayla (5 puntos), que mostro el camino para atacar la zona. Con una canasta de Ainhoa (15 puntos y máxima anotadora) en otro tiro exterior se cogían 7 puntos de ventaja. Tabirako volvía a defender en individual y gracias a su poderío en el rebote se acercaba a 3 puntos (13-16) a mediados de cuarto. El partido iba a ser de puntuaciones bajas y cada punto anotado tenia mayor valor.  Finalmente tras un tiro libre de una Maider luchadora (4 puntos) se llegó al descanso con un 17 a 19.

El paso por el vestuario le dio aire a las locales para reorganizarse y dar la vuelta al marcador (21-19) Pero Askartza presionaba con todas sus ganas y atacaba la zona con criterio encontrado tiros exteriores  cómodos. Era cuestión de tiempo que entraran por el aro. Además de esto, la batalla debajo de tableros tenía una sola dueña, Kayla. Su lucha y esfuerzo permitía a las suyas disponer de contrataques y segundas opciones. Ayudada por Nerea (2 puntos) y Maria (4 puntos) trataban de mantener la ventaja en el marcador. Y por fin el balón entro. La muñeca de Ainhoa por fin calentó y con su primer triple volvía a poner por delante a las leiotarras. Y con un segundo triple al final del cuarto ponía otra vez 7 puntos de ventaja. Una canasta local  y un tiro libre de Maria dejaban el marcador en 26 a 32. Justo en la diferencia por la tercera plaza.

El último cuarto fue pura tensión en cada acción. Ariane, con un tiro exterior, anotaba para las visitantes. Las locales recortaban a 4, a pesar del esfuerzo en la presión de Ane B. y Marta. Pero sendas canastas de Maria y Maider devolvían los 6 puntos de diferencia. Se luchaba cada rebote a sabiendas de que cada rebote y cada punto eran necesarios para llevarse el triunfo y la ansiada tercera plaza. Y faltando un minuto el balón llego a una inspiradísima Ainhoa que anoto para poner 8 puntos de ventaja (32-40) y sentenciar el partido. Aun hubo nervios y algún tiro precipitado, pero Askartza se había hecho merecedor de la victoria y la ansiada tercera plaza.

Enhorabuena, neskas!!!!! Las ganas, el esfuerzo y la confianza en vosotras demostradas en este partido deben ser el reflejo de como jugar en cualquier partido. Ahora a disfrutar de las vacaciones y luego a demostrar toda la calidad que atesoráis en la A-1 a partir de Enero. A seguir creciendo y mejorando pasito a pasito confiando en nosotras.

Anotaciones:

Askartza (41): Kayla (5);Ane B. (-); Ainhoa L. (15); Maria G. (4); Nerea B. (2); Marina S.(6); Marta G. (-); Ariane A. (3); Maider C. (4); Ane A.(-): Maitane (-); Leire (-)

Tabirako (34): Zua Zua, G.(-); Cuesta, I. (3); Azpitarte, J  (1); Bilbao. P (4); Bilbao. L (2); Presno, M,. (11); Urizarebarrena, N. (-); Barturen, A. (5); Urain,A (-); Barruetabena, A. (-) ; Garcia, J.(4); Caro (4).

Crónica escrita por:

Alejandro Blasco Royo

Top