SOLO NOS QUEDA APLAUDIR…EUSKAL LIGARAKO A1 – A2 LAUKO FINALA, GALDAKO.

Este pasado fin de semana, nuestras Cadetes del 2003 han disputado la final a 4 organizada por la Federación Vasca y el club Ibaizabal, para determinar que equipo se incorporaría a la A1 de Liga Vasca a partir del próximo fin de semana, y que equipos disputarían la A2. Con el billete para la Liga Vasca en el bolsillo, los 4 equipos participantes querían todavía más; Por una parte, meterse entre los 6 mejores de Euskadi con derecho a pelear por el título y por el acceso al campeonato de España, y por otra, asegurar una plaza para la temporada que viene.

Nuestras chicas abrían la competición en semifinales frente a un rival que asustaba, el Ordizia Gipuzkoano. Las Ordiziarras, un equipo formado en su mayoría por jugadoras de 2004 que mantienen bloque desde hace años, llevaban sin perder en partido oficial desde 2017. Campeonas de Gipuzkoa y de Euskadi el año pasado con participación en el campeonato de España incluido, habían arrasado en la primera fase en la liga cadete de rendimiento de Gipuzkoa. El partido empezó con muchos nervios por ambas partes como era de prever, errores no forzados y canastas sencillas falladas. Pese a que las gipuzkoanas tomaron el mando al inicio del partido, un parcial de nuestras chicas hizo que las nuestras tomaran una ventaja que ya no soltarían hasta el final del partido. Un partido intenso, con más ganas que acierto y donde las defensas prevalecieron frente al ataque. Felicitar a las chicas de Ordizia que seguro darán mucho que hablar durante los próximos años, y que cuentan con un futuro muy prometedor.

Una vez conseguido el objetivo de llegar a la final, quedaba los más difícil todavía. Nos esperaba el anfitrión, Ibaizabal, que en la otra semifinal había derrotado con comodidad a las alavesas de Marianistas. El equipo de Galdakao, al igual que Ordizia, está compuesto en su mayoría por jugadoras del 2004, con un bloque que viene obteniendo muy buenos resultados en todas las categoría de formación, y que además, ha ido añadiendo incorporaciones que no han hecho más que elevar el nivel del equipo y que va dar muchas alegrías al club Galdakoztarra. Cuentan además con un magnifico entrenador, Unai Lopez, viejo conocido en nuestro club. El partido, al igual que las semifinales, empezó lleno de nervios en ambos lados, tomando sin embargo las chicas de Askartza esta vez, la delantera. No tardo en reaccionar Ibaizabal, dándole la vuelta al marcador y de qué manera, tomando unas ventajas que se acercaban a la decena y metiendo el miedo en el cuerpo. Sin embargo, pese a no estar acertadas en ninguna fase del partido, nuestras chicas, con ese coraje que les caracteriza, llegaron incluso a ponerse por delante cuando peor pintaban las cosas. Sin embargo, un nuevo arreón de Ibaizabal las volvió alejar en el marcador. La falta de acierto, plasmada en los tiros libres con cerca de 15 de ellos fallados, y el buen hacer de las Galdakoztarras, hicieron que las nuestras no volvieran a alcanzar a las locales, pese a tener un último tiro que hubiese forzado la prórroga. Zorionak merecidas a las chicas de Ibaizabal, que como ya hemos dicho, serán un equipo de referencia en los próximos años. Destacar además, de manera totalmente sincera, la organización de la final a 4, el ambiente de deportividad vivido en Urreta, la misma deportividad que se vivió en la cancha entre las jugadoras, pese a que la lucha fue tremenda entre ellas, una verdadera gozada y la palabra deporte subrayada con palabras mayúsculas.

Respecto a nuestras chicas de 2003 (con la indudable ayuda que nos ofrecen siempre que se necesita nuestras prometedoras 2004), como decíamos al principio, solo queda aplaudir. Poder ver a 12 amigas del mismo colegio, casi de la misma clase, juntas desde pequeñas, enfrentarse a los mejores clubs de Euskadi, y de qué manera, es motivo de orgullo para todo el club y para toda la gente que dedica, y que ha dedicado su tiempo al crecimiento como jugadoras y como personas de todas ellas. Su capacidad de trabajo durante todos estos años, su calidad y su ilusión han hecho el resto. No es menor el reto que tenemos ahora por delante, una Liga Vasca A2 repleta de equipazos que echa andar este mismo fin de semana, y que debemos afrontar  con todas nuestras fuerzas.

Que los éxitos de los últimos años en nuestra sección femenina con gente formada en la casa (Participaciones consecutivas en Liga Vasca, campeonato de Bizkaia Junior….), no nos nuble de la vista, y sigamos trabajando siempre desde la humildad y el esfuerzo para conquistar los retos que nos esperan,

Zorionak Neskak, Zorionak Askartza!

Jon Ortiz
Top